Fondo Social La Granja

Como se crea?

Pro-Inversión, la Asociación Civil Fondo Social La Granja y la empresa Río Tinto Minera Perú Limitada SAC, suscribieron el convenio mediante el cual se transfiere al Fondo Social, los recursos provenientes del Proyecto cuprífero La Granja. El documento suscrito por la Directora Ejecutiva de Pro-Inversión, Cayetana Aljovín, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social la Granja y Alcalde del Distrito de Querocoto (Cajamarca), Prof. José Aníbal Pérez, Ing. y Ian Wood, representante legal de la firma Río Tinto Minera Perú Limitada SAC. Como se recuerda, los fondos generados por este proyecto eran administrados por el Estado peruano. Con este acto, los recursos se transfieren a un fondo independiente, que será administrado por un Consejo Directivo integrado por la municipalidad de Querocoto y la empresa Río Tinto Minera Perú Limitada SAC.

Cabe precisar, que al 04 de mayo de 2009 el Fideicomiso Social del Proyecto La Granja, es de US$ 6 millones 650 132.00, monto invertido en la ejecución de proyectos de electrificación rural, riego, salud, agricultura, ganadería, capacitación, de acuerdo a un orden de prioridades establecido en el reglamento del Decreto Legislativo 996.

Quienes somos?.

El Fondo Social la Granja (FSLG), es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada vía escritura pública N° 683, del 29 de diciembre de 2008, bajo los alcances del D. Leg. 996 y su reglamento, administrada conjuntamente por representantes de la empresa concesionaria (Minera Río Tinto), gobierno local y representantes de sociedad civil. Creada para financiar proyectos de carácter social en beneficio de la población asentada en zona de influencia del proyecto Minera Río Tinto.

La actual Gerencia Ejecutiva, del FSLG, recae en la Persona jurídica de CARITAS Perú, organización de fuerte credibilidad social y sólida trayectoria en la ejecución de proyectos. Quienes a través de su equipo técnico, son los responsables de implementar las diferentes actividades y proyectos ejecutados por el FSLG en favor de la población del distrito de Querocoto.

Qué hacemos?

Ejecutamos proyectos de carácter social, en área de influencia, nuestro marco legal D.S. 082-2008 –EF y D. Leg. 996, norma que enuncia que los Fondos sociales tiene por finalidad financiar programas de carácter social, obtenidos a través de procesos de promoción de la inversión privada, los mismos que deberán ser utilizados para financiar proyectos de carácter social en beneficio de la población.

Los recursos del Fondo, podrán complementar y/o apalancar, recursos económicos de terceros o de entidades públicas, a fin de financiar proyectos de carácter social compatibles con los objetivos y metas de Fondo Social; según prioridades establecidas en el artículo 8 del Reglamento mencionado serán destinados en el siguiente orden de prioridades:

1. Primera prioridad:

Desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento, entre otros, mediante:

  • Implementación de obras de infraestructura básica en educación, salud, energía eléctrica, agua y saneamiento.
  • Equipamiento, mantenimiento, reparación y rehabilitación de centros de salud y educativos.
  • Proyectos de capacitación técnica y fortalecimiento de las capacidades de gestión en educación y salud.
  • Proyectos que mejoren el acceso de las madres embarazadas y en período de lactancia y de niños menores de 6 años a los sistemas de salud y nutrición.
  • Proyectos de capacitación y educación para madres en la preparación de alimentos, prácticas saludables en el cuidado de los niños, así como proyectos educativos enfocados en la alfabetización.

2. Segunda prioridad:

Proyectos para la generación de empleo productivo, en particular:

  • Construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías de acceso y caminos rurales.
  • Generación de infraestructura básica agropecuaria.
  • Obras de infraestructura básica en telecomunicaciones.
  • Formación de conglomerados comerciales, desarrollo de cadenas productivas y asistencia técnica hacia productores agropecuarios.
  • Promoción de la formación empresarial e información de mercados para pequeños empresarios locales.
  • Proyectos de manejo de tecnologías para la recuperación y conservación y manejo de los recursos naturales para la producción.

Zona de Influencia

Según el artículo 7)  del Reglamento de Fondos Sociales aprobado por el  Decreto Legislativo 996 y su reglamento el D.S. N° 082-EF- 008,  la zona de influencia es aquella identificada como tal por ley,  en ese sentido el Fondo Social atiende en sus 42 comunidades del distrito de Querocoto.

MINEM Informe Cuatrimestral

MINEM Info Cuatrimestral

Libro de Reclamaciones

libro de reclamaciones